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Reglamento de Régimen Interior (R.R.I)

 

                   REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

              PLAN DE CONVIVENCIA

 

             C.R.A. TORAL DE MERAYO

 

 

CURSO 2010-2011

 

 

  

                           

ÍNDICE

                                                                                                       Pág.

1)   Presentación……………………………………………………………………………………………………3

2)   Principios y objetivos generales del centro como comunidad educativa………3,4

3)   Órganos de gobierno…………………………………………………………………………………. … 4-7

            1. Órganos colegiados……………………………………………………………………………….4-7

            2. Órganos unipersonales……………………………………………………………………………7

4)   Recursos Humanos…………………………………………………………………………………………… 8-10

            1. Profesorado…………………………………………………………………………………………….8-10

            2. Alumnos………………………………………………………………………………………………….10

            3. Padres…………………………………………………………………………………………………….10

5)      Recursos materiales………………………………………………………………………………………….11

6)      Actividades Complementarias……………………………………………………………………………11

7)      Criterios sobre la utilización de las instalaciones escolares…………………………….11-12

8)      Régimen disciplinario………………………………………………………………………………………. 12

9)      Características específicas del CRA………………………………………………………………….12

10)   Normas finales…………………………………………………………………………………………………. 12

11)   Plan de Convivencia…………………………………………………………………………………….. .. 13-21

 

 

  

         1. PRESENTACION

 

         Este reglamento se regirá por las normas de la  Constitución Española, por las de la LOE y, en concreto, a la última Orden surgida, Orden 1921/2007 de 27 de noviembre y Artículo 17 del Decreto 51/2007 sobre derechos y deberes.

 

         2.PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES DEL

        CENTRO COMO COMUNIDAD EDUCATIVA

 

         Las actividades educativas del C.R.A. de Toral de Merayo se ajustarán a los principios contenidos en el artículo 27.2 de la Constitución, orientándose al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, al aprendizaje activo del modelo de vida democrática, al logro de una sólida educación que facilite el paso a la vida activa y a la igualdad de oportunidades educativas y sociales.

 

         1.1.-La educación y la convivencia se desarrollan en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada uno, a su personalidad y convicciones, que no podrán ser perturbadas por ningún tipo de coacción, ni por la obligación de asumir ideologías o creencias determinadas.

         1.2.-Todos los miembros de la Comunidad Escolar tendrán derecho a intervenir en las decisiones que les afecten, a través de los representantes libremente elegidos para la constitución de los Órganos colegiados de Gobierno.

         1.3.Todos tendrán derecho a expresar su pensamiento, ideas y opiniones, siempre que se respeten los derechos de los demás y que ello no signifique actividad de propaganda partidista.

         1.4.-Los alumnos serán orientados para que puedan asumir progresivamente la responsabilidad de su propia educación y de las actividades complementarias de carácter cultural, asociativo o recreativo que contribuya a complementar su educación.

         1.5.-Serán respetadas las libertades académicas que correspondan a los

maestros.

         1.6.-De acuerdo con los principios de igualdad de derechos y no discriminación que inspiran la actividad educativa, la enseñanza que se proporcione a los alumnos será igual y se desarrollará en un marco de coeducación.

        

         La actividad educativa en el C.R.A. de Toral de Merayo tendrá los siguientes fines u objetivos:

         a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

          b) La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia y del ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

         c) Adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo.

         d) La transmisión de conocimientos científicos, humanos y estéticos.

         e) La preparación para iniciar la participación activa en la vida social y cultural, tanto de la comunidad en la que se inserta el C.R.A. como en entornos sociales más amplios.

         f) La formación para la Paz, la Cooperación y la Solidaridad entre los pueblos.

         g) Ser un canalizador de los aspectos culturales y educativos de esta comunidad.

 

3.ORGANOS DE GOBIERNO

 

A) ORGANOS COLEGIADOS:

 

          a) Con regulación legal:

 

          a.1.-CONSEJO ESCOLAR:

                Componentes: El Consejo Escolar del C.R.A. estará compuesto por los siguientes miembros:

                 -El Director del C.R.A., que será Presidente.

                 -Un Concejal o representante del Ayuntamiento.

                 -Dos Profesores elegidos por el Claustro.

                 -El Secretario del C.R.A., cuando el equipo diirectivo se compone de más de un miembro, que actúa de Secretario del Consejo con voz y sin voto.

 

 

          *Procedimientos de elección:

 

           Los reflejados en la LOE, se procederá además con la siguiente salvedad:

 

          En cada una de las tres localidades del C.R.A., un maestro y dos padres, elegidos por sorteo, constituirán la Mesa Electoral, y, al finalizar las votaciones se levantará acta que, se entregarán en sobre lacrado, junto con los votos y se abrirá junto con los resultados finales en la votación que se celebrará para todo el CRA

 

          Reglas de funcionamiento interno de las reuniones del mismo:

 

          a) Es obligada la asistencia de todos los Profesores pertenecientes al Consejo.

          b) Indicar la hora de comienzo en la Convocatoria.

          c) Actúa como moderador el Presidente del Consejo.

          d) El desarrollo se atendrá siempre al Orden del Día.

          e) El tiempo de intervenciones se repartirá por el Presidente según los puntos a tratar en el Orden del Día.

          f) Los no asistentes sin causa justificada están obligados al cumplimiento de las decisiones que se tomen.

          g) Los acuerdos se tomarán por: consenso o en votación secreta por mayoría simple de los asistentes.

          h) En ruegos y preguntas se tratarán temas referentes al Orden del Día. Otros temas que quieran tratarse formarán parte del Orden del Día en próximas convocatorias.

          i )El Consejo Escolar del C.R.A.  siempre que lo convoque su Presidente o lo solicite al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso será preceptiva una reunión al principio de curso y otra al final del mismo.

          j) El Secretario del C.R.A. podrá  ser miembro representante de los Profesores, con derecho a voto.

          k) El Consejo puede crear las Comisiones de trabajo que estime oportunas.

         

            a.2-CLAUSTRO DE PROFESORES:

        

           Es el órgano de máxima competencia en los asuntos pedagógicos. Está integrado por la totalidad de los profesores que prestan sus servicios en el mismo y será presidido por el Director.

          Competencias:

          Se encuentran señaladas en el ROC de Centros, artículo 24, R.D.. 82/1996 de 26 de Enero y en el Ártículo 91 de la LOE.

          Funcionamiento interno de las reuniones:

          -El Claustro se reunirá una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos de sus miembros. En todo caso será preceptiva una sesión de Claustro al principio de curso y otra al final.

          -La asistencia al Claustro requerirá la concurrencia de, al menos, dos tercios de sus componentes en primera convocatoria, o cualquiera que sea su  número en segunda, veinticuatro horas después.

          -Los acuerdos se adoptarán: por consenso o en votación secreta por mayoría absoluta de los asistentes.

          -Los miembros del Claustro podrán hacer constar en acta su voto contrario al acuerdo adoptado y sus motivos. No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el Orden del Día, salvo que estén presentes todos los profesores y se decida por mayoría.

          -El Claustro será convocado por el Secretario, cuando el equipo directivo se componga de más de un miembro, por orden del Director, ordinariamente con cuarenta y ocho horas de antelación, y extraordinariamente cuando lo requieran las circunstancias, sin plazo de convocatoria.

 

          b) Sin regulación legal:

 

          b.1.-Comisiones de Trabajo:

 

              Se crearán tantas como en el Consejo Escolar se estime oportuno. En principio habrá una Comisión de Convivencia.         

 

             Composición:

 

             Formarán parte de todas las comisiones que se creen:

               -El Director y/o Jefe de Estudios, si lo hubiere.

               -Un Profesor que actuará como coordinador de convivencia.

               -Un padre de alumno por cada AMPA del C.R.A.

         

              Funciones:

 

              En la Comisión de Convivencia, las reguladas por la ley.

 

               b.2.-Equipos:

 

               Formarán parte de estos equipos todos los Profesores del C.R.A. distribuidos de acuerdo con el consenso del Claustro. Se nombrará un Coordinador para cada Equipo de acuerdo con la normativa vigente.

 

               Funciones:

 

               A través de ellos el Claustro realizará las funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica; a tal efecto se crearán dos Equipos de Trabajo que asumirán los siguientes cometidos:

          -Equipo Número Uno: Equipo de Educación Infantil, para la realización de Programación y seguimiento de la Programaciones Didácticas de Educación Infantil.

          -Equipo Número Dos: Equipo de Educación Primaria para todo lo referente a los tres ciclos en cuanto a la realización de Programación y seguimiento de las Programaciones Didácticas.

 

 

B) ÓRGANOS UNIPERSONALES:

 

          La elección, nombramiento, funciones... de los órganos unipersonales se regirán por lo establecido en el R.D. 819/1993 de 28 de mayo por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de E. Primaria y de las normas más vigentes en cada momento, en la actualidad las reflejadas en la LOE.

          La composición de los Órganos Unipersonales es la siguiente:

          -Con regulación legal: Director.

          Tutores: La Tutoría y Orientación de los alumnos formará parte de la función docente. Cada grupo tendrá un Maestro Tutor que será designado por el Director, a propuesta del Jefe de Estudios, éste si lo hubiere.

          Los Maestros Tutores ejercerán las funciones que les corresponden, contenidas en el Ártículo 91 de la LOE.

 

        

             -Sin regulación legal:

 

               a)Coordinador de Equipo

               b)Encargado de Biblioteca.

               c)Encargado de Medios Audiovisuales.

               d)Encargado de Material de Educación Física.

               e)Representante del C.R.A. en el C.P.R.

 

4.RECURSOS HUMANOS

 

A) PROFESORADO:

 

          1.-Composición de la Plantilla:

            Formará la Plantilla del Centro todo aquel profesor que con carácter definitivo, provisional o interino sea destinado al C.R.A.

          2.-Derechos de los Profesores:

            a) Dentro del respeto a la Constitución, a las leyes y al Reglamento  de Régimen Interior propio del C.R.A., tienen garantizada la libertad de enseñanza y de cátedra, promoviendo la formación integral de la personalidad de los alumnos y el respeto a la conciencia moral de los mismos.

            b) Adaptar las condiciones peculiares de su clase al desarrollo de los programas escolares y utilizar los métodos que consideran más útiles y aceptables para sus alumnos, así como los textos y el material de enseñanza dentro de las normas generales dictadas por  la Junta de C. y L. .

            c) Se garantiza el derecho a reunión, siempre que no perturbe el desarrollo normal de las actividades docentes. Las reuniones deben ser comunicadas al Director con la debida antelación.

            d) Se garantiza el respeto que la dignidad de su profesión exige y la total ayuda en su labor educativa.

            e) Cooperar con la Dirección y profesores de la escuela respectiva en la programación y realización de sus actividades.

            f) Mantener una estrecha relación con las familias de sus alumnos, informándoles sistemáticamente de sus procesos educativos.

            g) Participar de los cursos de perfeccionamiento y actividades de los mismos, que organicen para ello los Servicios competentes.

 

          

           3.-Deberes de los Profesores:

 

            a) Formar parte del Claustro y de los Órganos colegiados, asistiendo a las reuniones, participando y acatando sus decisiones.

          b) Asistencia puntual y asídua al Centro, debiendo justificar su ausencia y avisando oportunamente.

           c) En caso de una ausencia previsible, se avisará con la debida antelación al Jefe de Estudios para la correspondiente sustitución.

           d) Realizar la labor docente respetando la individualidad de los alumnos.

           e) Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del C.R.A.

           f) Colaborar en la tarea educativa y en el mantenimiento del orden y disciplina del C.R.A.

           g) Mantener contactos periódicos con los padres de los alumnos, dentro del horario previsto para ello, así como convocarlos cuando las circunstancias lo requieran.

           h) La labor educativa del profesor no termina en los límites de su clase, sino que se extiende, de acuerdo con el Reglamento, a todos los alumnos del CR.A.

           i) Adecuar la programación de su actividad educativa a la general del C.R.A., tanto en las actividades ordinarias como en las complementarias.

 

        

 

4.-Permisos y Sustituciones:

 

         Nos atendremos a las normas legales más recientes en cada momento y a las Circulares remitidas por la Dirección Provincial en relación al tema.

         En caso de ausencia de algún maestro, los criterios a seguir para la atención de sus alumnos es la siguiente:

           1º) Atender la clase por un maestro disponible en ese momento, en la localidad.

           2º) Atender los alumnos de dos aulas un maestro. Si esta necesidad pasara de tres días, se reforzaría con algún otro tipo de apoyo, bien sea de maestros itinerantes o miembros del Equipo Directivo.

           3º) Repartir los alumnos en los pueblos de más de dos unidades, si sólo falta un maestro.

           4º) Si en un pueblo de más de dos unidades, quedara un sólo maestro, se trataría de apoyar con algún compañero itinerante, intercambiando su horario, siempre que sea posible.

           5º) En caso de necesidad se recurrirá al horario de libre disposición de los maestros itinerantes, siguiendo un orden lo más justo posible.

           6º) En caso de coincidir algún maestro itinerante en el pueblo del C.R.A. que surja la sustitución, éste ayudará en las tareas de apoyo, si es posible y las circunstancias lo requieren. Asimismo, si en el pueblo desempeña su labor de maestro tutor algún miembro del Equipo Directivo y se encuentra haciendo uso de sus funciones, como tal, éstas serán interrumpidas para apoyar, aún en el caso de estar desplazado a cualquiera de los demás pueblos del C.R.A.

 

B) ALUMNOS:

 

         Como marco legal nos atendremos a las disposiciones legales siguientes:

-En cuanto a ESCOLARIZACION:

         .LOE

         .Orden EDU/133/2007 de 1 de febrero.

 

-En cuanto a DERECHOS Y DEBERES:

         .REAL DECRETO 732/1985 de 5 de mayo de 1995.

         .Constitución Española,  LOE..

         .Orden 1921/2007 de 27 de noviembre y por el artículo 17 del Decreto 51/2007 sobre derechos y deberes.       

 

         Además de la normativa anterior, se tendrán en cuenta todas las Circulares, Anexos, etc... que hayan salido con posterioridad.

 

C) PADRES DE ALUMNOS:

         Destacamos como fundamental la participación de los padres en el C.R.A..

         Participar significa:

         a) Integrarse constructivamente en el colectivo para sacar adelante unos objetivos, preocupándose por los problemas del C.R.A. con ánimo de solucionarlos.

         b) Estar informado de la marcha del centro en general y de su hijo en particular, pidiendo libremente información al tutor o a los responsables del mismo.

         c) Colaborar y cooperar con los maestros y alumnos en las distintas actividades educativas de ámbito cultural y formativo.

 

         Las A.M.P.A. están reguladas por la normativa actual.

         En el curso 2007-2008 existe en el C.R.A. un A.M.P.A. en Toral de Merayo.

 

 

        

 

5. RECURSOS MATERIALES

 

         Los Recursos Materiales disponibles en el C.R.A. no son privativos de ninguna Unidad en concreto, sino que estarán disponibles para toda la Comunidad Educativa, dentro de un orden establecido.

 

 

         6.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

         Las Actividades Complementarias a realizar en el C.R.A., se ajustarán a los siguientes tipos y características:

 

         1º Individuales: serán propuestas, organizadas y llevadas a la práctica en cada Escuela del C.R.A. por el/los tutores titulares de la misma, con todos los alumnos de esa Escuela; por ejemplo: “subir al Castro”.

 

         2º Comunes:  Propuestas por el Claustro y organizadas por el Equipo Directivo. En ellas podrán participar todos los maestros y todos los alumnos del C.R.A.. Por ejemplo: “excursión final de curso”.

 

         3º Opcionales: Propuestas al Claustro desde cualquier organismo oficial.

         -Extensibles a todas las Unidades del C.R.A.

 

         El transporte de los alumnos se hará por medios públicos , (autocar, taxi, incluso vehículos de padres o de algún maestro  dispuesto a ello). El transporte será pagado por los alumnos o por el Centro, según se haya acordado en la P.G.A. del curso.

 

         7.CRITERIOS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES ESCOLARES

 

         Nos atendremos a las normas publicadas en el BOE de 9 de agosto de 1995, O.M. de 20 de julio de 19995.

         En el capítulo primero, apartada séptimo, anotamos la siguiente aclaración:

         La utilización de alguna de las dependencias del C.R.A de Toral de Merayo deberá solicitarse, como mínimo, con 48 horas de antelación y se prestará la llave de cualquier local a autilizar, sólo en el caso de que algún maestro-a del claustro del centro  no pueda hacerse cargo por alguna circunstancia.

 

       

        8.REGIMEN DISCIPLINARIO

 

         Nos regiremos por la Orden 1921/2007 de 27 de noviembre y por el  Árticulo 17 del Decreto 51/2007, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

 

 

 9.CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL C.R.A.

 

         Además de las Actividades Complementarias reguladas en el apartado correspondiente consideramos de especial relevancia la disgregación geográfica; por ello, nos reuniremos dos veces al mes con el fin de poner en común conocimientos, actividades evaluaciones, etc.. .

 

   10.NORMAS FINALES

 

         El presente Reglamento de Régimen Interno pretende prioritariamente prevenir más que sancionar las posibles faltas, creando hábitos correctos de comportamiento.

 

         A este fin se propone:

 

         1.-Respetar la autonomía de cada maestro en su Unidad.

         2.-Facilitar la relación de convivencia entre todos los estamentos de la Comunidad Educativa;

         3.-Al comienzo de cada curso los tutores darán lectura y adecuada explicación del Reglamento;

         4.-El presente Reglamento se tratará de que esté a disposición de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

         5.-Se tendrán siempre en cuenta todas las disposiciones finales de la LOE, especialmente la 1ª.3 que modifica el artículo 6º de la LODE.

 

         11.PLAN DE CONVIVENCIA

 

         JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

 

            Educar para la Paz, educar en la igualdad entre sexos, educar en valores democráticos, educar en derechos humanos... Han supuesto en la última década referencias transversales en los currículos escolares que han impregnado nuestro proyecto educativo.

         Hoy ante la violencia de “género”, la atención a la diversidad, la realidad multicultural y multiétnica, casos de bullying, mobbing..., el aumento de la violencia en los medios de comunicación, así como diversos estudios sobre el problema de violencia escolar entre los que destaca el informe del Defensor del Pueblo de 1999, ponen en evidencia que en la interacción entre iguales se producen conflictos que al no encontrar la respuesta adecuada suelen desembocar en situaciones de violencia, que pueden irrumpir en nuestra labor educativa con las negativas consecuencias que ello trae consigo: negativo clima relacional en el aula, pérdida de autoestima en los afectados, pérdida de empatía en la relación social..., en definitiva un ambiente que en nada favorece la convivencia y el desarrollo de los alumnos como personas portadoras de valores de respeto hacía sí mismos y hacia los demás, influyendo también en el aprendizaje.

         Somos conscientes de que la escuela refleja los valores sociales, familiares, culturales que los niños perciben en su entorno y en sus vivencias. Ante esto tiene el papel de marcarse unos objetivos y unas estrategias que reconduzcan las conductas hacia metas democráticas, de igualdad, afectividad ..., creando en el centro aulas que sean verdaderas comunidades democráticas de aprendizaje.

         En esta tarea nuestra escuela, los profesores, no pueden actuar solos y aisladamente de su entorno, de las familias, de las instituciones. Tenemos que caminar todos, como Comunidad Educativa, en una misma dirección: La mejora de la Convivencia.

         Consideramos como un principio de calidad, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. La formación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Toda la Comunidad Educativa tiene el derecho básico a que se respeten su integridad y dignidad personales y a la protección contra toda agresión física o moral, tienen el deber de respetar la dignidad, integridad e intimidad de todos sus miembros y respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo.

Nuestro Plan de Convivencia establecerá acciones positivas que garanticen la plena integración de todos los alumnos del centro. Será sensible en la prevención, detección y ayuda para la mejora de la convivencia escolar y la atención a las alteraciones del comportamiento, en general, y  al acoso e intimidación entre iguales, en particular.

 

          NUESTRO CENTRO DOCENTE

 

El CEIP C.R.A. Toral de Merayo, está compuesto actualmente por tres escuelas y cinco unidades ubicadas en los pueblos de Santo Tomás de las Ollas, Campo y Toral de Merayo, donde reside la cabecera.

         Nuestro centro acoge a alumnos de las pedanías citadas y pertenecientes al Ayuntamiento de Ponferrada. Todos los colegios se encuentran en los alrededores de Ponferrada lo que confiere a dichos centros una particularidad de semi-urbanos por su cercanía a la ciudad y su estrecha vinculación tanto económica como social,  existen comunicaciones permanentes y un gran porcentaje de los trabajadores realizan sus trabajos o actividades comerciales en empresas o servicios vinculados con esta ciudad, capital de la Comarca de El Bierzo.

         El alumnado tiene edades comprendidas entre los tres y los doce años, repartidos en unidades mixtas donde conviven distintas edades, niveles y sexos. Actualmente todos tienen nacionalidad española, aunque tenemos alumnos de origen extranjero. Conviven en sus respectivos pueblos con sus propios compañeros y en las jornadas de convivencia, con los compañeros de los demás pueblos del C.R.A.. No hay grandes conflictos detectados en la interacción entre ellos. Si bien se observan algunas conductas disruptivas, violencia verbal, física menor, desconsideraciones y carencia de habilidades sociales.

         La mayoría de las familias se pueden clasificar dentro de una situación socioeconómica de clase media, aunque alguna muestra escasez de recursos y carencias sociales que influyen, en principio, claramente en la forma de interacción escolar de sus hijos.

         El equipo docente está formado por los tutores de cada una de las unidades, además de los especialistas de Inglés, Educación Física, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica, Religión y Gallego. Somos centro de actuación preferente del EOEP. El equipo directivo lo forma una Directora.

         Los espacios con los que contamos cumplen con la función para la que se destinan aunque podrían ser mejorados. Carecemos de espacios especiales para desarrollar actividades como la Educación Física en condiciones estables y patios cerrados en alguno de los pueblos.

         La convivencia en el centro, en general, es buena, pero siempre mejorable.

Conscientes de que en algún momento podrían manifestarse conductas inadecuadas que requieran una corrección específica, se establecerá una comisión de convivencia formada por  el equipo directivo, un maestro del claustro y un representante  de los padres del Consejo Escolar. La comisión de convivencia será la encargada principal de dar respuesta a las conductas improcedentes que se manifiesten en el centro, una vez analizadas sus causas, implicados e incidencia en el centro, siempre contando con el apoyo del tutor y familia de los alumnos implicados.

La relación con las familias y la comunidad es cercana y correcta. Para ello, se les implica en  algunas tareas, en ocasiones, incluso de tipo educativo.

No se han realizado hasta la fecha trabajos específicos en relación con la convivencia. Sin embargo realizamos muchas actividades complementarias y extraescolares, en las que los alumnos tienen la posibilidad de convivir. En algunas de ellas participan familias para ayudar al transporte. Lo que consideramos una buena predisposición para colaborar con el centro.

Ningún Plan de Mejora se ha realizado al respecto, no se descarta la posibilidad de hacer alguno en cursos sucesivos que ayude a mejorar los conocimientos y recursos sobre el tema, especialmente de los maestros.

 

 

OBJETIVOS A CONSEGUIR

 

1.- Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, identificando sus características y respetando las de los demás, mediante la aceptación progresiva de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones, y de la aceptación de las diferencias, evitando las discriminaciones.

2.- Adecuar el propio comportamiento al de los demás, evitando actitudes de sumisión y de dominio.

3.- Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda y colaboración, valorando el trabajo bien hecho, reconociendo errores y aceptando correcciones.

4.- Valorar el trabajo de las personas, sin discriminación de sexo, cultura o etnia con una actitud de afecto y respeto.

5.- Conocer y respetar las normas elementales de convivencia, sus derechos y responsabilidades. con una actitud de respeto

6.-Desarrollar actitudes y hábitos relacionados con la seguridad personal, que ayuden al alumno a saber reaccionar ante conductas de acoso e intimidación de sus compañeros u otros semejantes.

7.- Crear un ambiente positivo en el centro que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos.

 

 

 

 

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

-Favorecer el diálogo entre maestro-alumno, para crear un clima de

confianza en el aula que incite al alumno a contar sus problemas con el fin de ayudarle a resolverlos.

         -Dar a conocer los Estatutos Europeos para los centros educativos democráticos sin violencia, especialmente en el Tercer  Ciclo de Primaria. Realizar un mural en el que se reflejen, incluso con dibujos alusivos y exponerlo en el aula.

         -Realización de talleres de corresponsabilidad doméstica.

         -En las sesiones de tutoría, hacer puestas en común sobre temas de convivencia. En cada sesión elegir un tema sobre el que se realizarán murales y redacciones .

         -Cuando surjan conflictos menores, realizar dramatizaciones en clase sobre ellos, dándoles una solución pacífica, en un intento de evitar o frenar otros conflictos mayores.

         -Corregir a diario los posibles retrasos al entrar en el aula, destacar siempre la limpieza y el orden del aula.

            -Corregir cualquier conducta que manifieste falta de respeto a cualquier persona o cosa con la que se encuentre el alumno.

         -Resaltar, especialmente, el día de la Paz  con la realización de diferentes actividades: poesías, redacciones, murales, mensajes, etc...

         -Dentro del aula valorar el trabajo de los demás compañeros.

         -Proponer actividades que sirvan para favorecer la integración de alumnos pertenecientes a otras culturas, que puedan llegar al centro. Estas actividades pueden estar relacionadas con talleres de investigación sobre el país de origen, la cultura, la religión, las costumbres de estos alumnos, trabajadas en equipos.

 

         De todas estas actividades serán responsables, a nivel de centro todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los maestros. En algunas de ellas participarán otras instituciones a las que trataremos de responder positivamente, cuando nos lo soliciten.

 

LOS RECURSOS NECESARIOS.

        

         Para llevar a cabo nuestro Plan de Convivencia utilizaremos los recursos materiales y personales ( profesores, padres/madres, alumnos ) de los que dispone el centro. También contaremos con el apoyo de entidades y organismos oficiales, que a lo largo de otros cursos han participado con nosotros en el desarrollo de actividades. Y, por supuesto con el  Equipo de Orientación del centro.

          Se utilizará, además, material informático enviado por la Junta de Castilla y León.

 

 

METODOLOGÍA Y PROCESOS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

 

         La metodología empleada para llevar a cabo las actividades del Plan, será la misma utilizada en todas las actividades que se desarrollan en nuestra labor docente con los alumnos: activa, participativa, integradora, partiendo del aprendizaje significativo.

         Con las actividades del Plan se pretende contribuir a la formación integral de los alumnos, donde se atienda a su desarrollo cognitivo, a su integración en un cultura más amplia, cambiante y cercana a su experiencia y a la formación en valores como la solidaridad, la cooperación y la participación. Por lo tanto, la metodología optará por actuaciones donde los alumnos se formen como seres autónomos y críticos, que asuman responsabilidades y que se planteen y resuelvan interrogantes.

         Los criterios metodológicos que el equipo docente tendrá siempre en cuenta serán:

                   -Los conocimientos y las experiencias previas de los alumnos/as serán el punto de partida para los aprendizajes.

                   -La interacción entre iguales.

                   -La cooperación y la participación en el aula y en el centro.

                   -La responsabilidad e implicación personal en tareas diversas.

                   -El planteamiento y la resolución de problemas como procedimientos de trabajo.

         Estas actividades se tratarán de forma transversal a lo largo de las asignaturas, establecidas por el Currículo, en el horario lectivo. Algunas de las actividades propuestas requieren de un tiempo específico para su desarrollo, como las del Día de la Paz, las convivencias, talleres...

 

 

            ESPACIOS FÍSICOS Y TEMPORALIZACIÓN.

 

         Las propuestas de trabajo de las actividades programadas exigen períodos dilatados de tiempo, salidas del espacio escolar, actividades en pequeño y gran grupo...etc. Por lo tanto  se utilizarán para el desarrollo de las mismas, tanto las aulas de las que dispone el centro escolar, como de los espacios más cercanos al centro e incluso espacios específicos de entidades y organismos oficiales que nos ofrezcan actividades relacionas con nuestro Plan de Convivencia.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR Y SOLVENTAR         LAS ALTERACIONES     DEL COMPORTAMIENTO.

 

         Siempre que se produzca cualquier tipo de alteración en el comportamiento de algún/os alumno/s del centro, se llevará a cabo el siguiente protocolo de actuación:

 

1º- El/los alumno/s implicados lo comunicarán a los profesores o profesor-tutor que corresponda. Esta comunicación también puede venir a través de la familia del alumno/s implicados o de cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

2º- El Equipo Directivo será informado de la situación y junto con el Equipo de Orientación y la participación del profesor-tutor, llevarán a cabo una recopilación de toda la información para poder aclarar que tipo de alteración o problema se ha producido, realizando así un pronóstico inicial.

 

3º- A partir de aquí, el Equipo Directivo junto con el Equipo de Orientación y el profesor-tutor valorarán y tomarán las decisiones oportunas para las actuaciones posteriores, que se aplicarán en función de las características de la alteración del comportamiento del/los alumno/os implicados:

 

*aplicación de algunas de las medidas establecidas en el RRI del     centro.

*comunicación inmediata de la situación a la familia.

*comunicación a la Comisión de Convivencia de la situación.

*comunicación, en su caso, a otros organismos y servicios, dependiendo de las características de la alteración.

*comunicación a la Inspección Educativa.

 

Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe realizado por el Director del centro y depositado en la dirección. Este informe se reflejará en la tabla de contadores de incidencias de la convivencia en el centro que, al efecto, tiene en su página web la Junta de Castilla y León.

 

4º- A partir de aquí se procederá a aplicar las medidas establecidas para corregir el comportamiento alterado. El Director del centro será el encargado de coordinar, junto con el Equipo de Orientación y el profesor-tutor, todas esta medidas. Las medidas formarán parte del plan de actuación, documento redactado por el Equipo de Orientación junto con los profesores implicados e incluirá los siguientes pasos:

 

            -EN RELACIÓN CON LA ACTUACIÓN DEL/LOS ALUMN/OS

*Objetivos a conseguir, selección de técnicas para cambiar el comportamiento.

*Tiempo dedicado para llevarlo a cabo e información clara al/los alumno/os implicados.

 

        

 

-EN RELACIÓN AL CENTRO (PROFESORES-ALUMNOS)

*Medidas adoptadas para llevar a cabo el plan: organización de espacios, tiempos y dinámica de la clase, relación profesores-alumnos, relaciones entre alumnos( posibilidad de rechazo), desarrollo de las actividades de clase de acuerdo al currículo.

*Posibles medidas de apoyo escolar.

 

        

-EN RELACIÓN CON EL ÁMBITO FAMILIAR

*Estrecha coordinación del centro con la familia, proporcionando orientaciones de actuación y fijando reuniones periódicas con los padres.

 

         -EN RELACIÓN CON OTROS ÁMBITOS

*Si fuese necesario, coordinación con otros organismos y servicios.

 

5º- Se establecerá también un seguimiento de este plan que contará con una temporalización y personal implicado, así como una evaluación que analice todo el proceso seguido ( estrategias empleadas, objetivos propuestos, informes al alumno y su familia, recursos utilizados...) y deje claro la eficacia del plan y la posible derivación del caso a los servicios de apoyo especializados, si fuese necesario.

 

 

ESTATUTOS EUROPEOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS SIN VIOLENCIA.

 

Tal como establece la ORDEN DE EDUCACIÓN EDU/52/2005, de 26 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León, todos los centros deben difundirse a toda la comunidad escolar estos estatutos que se recogen de la siguiente forma, tal como se presenta en el ANEXO I.

 

 

ESTATUTOS EUROPEOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS SIN VIOLENCIA.

 

            1.- Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

 

         2.- Todos tienen derecho a ser tratados y respetados por igual con independencia de sus características personales (sexo, raza, religión, ect...). Todos gozan de libertad de expresión sin riesgo de discriminación o represión.

 

         3.- La comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conocen sus derechos y sus responsabilidades.

 

         4.- Cada centro educativo democrático posee un órgano de toma de decisiones elegido democráticamente y compuesto por representantes de los estudiantes, profesores, padres y otros miembros de la comunidad educativa, según proceda. Todos los miembros de este órgano tienen el derecho de voto.

 

         5.- En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de actuaciones de mediación y consenso.

 

         6.- Todo caso de violencia es investigado y tratado con la mayor prontitud posible, y es examinado en profundidad ya sean alumnos o cualesquiera otros miembros de la comunidad educativa los implicados.

 

         7.- El centro educativo forma parte de la comunidad local. La cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales son esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.

        

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

         Quedan derogados todos los Reglamentos de Régimen Interior anteriores al presente.

 

APROBACIÓN

 

         El Reglamento de Régimen Interior fue aprobado por el Consejo Escolar de este C.R.A. en la sesión celebrada el día 17    de  marzo de 2008.

 

ENTRADA EN VIGOR

 

         El Reglamento de Régimen Interior del C.R.A. de Toral de Merayo, que entró en vigor el 29 de Junio de 1995, tras ser aprobado por el Consejo Escolar del Colegio Rural Agrupado de Toral de Merayo, en su día, ha quedado modificado por el presente tras su adaptación a la normativa en vigor.

      

 

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