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Plan de Acogida

  

PLAN DE ACOGIDA Y DESPEDIDA

 

 

CRA TORAL DE MERAYO

 

ELABORADO EL CURSO 2010-2011

 

 

  

 

 

 

PROTOCOLO DE ACOGIDA A LAS FAMILIAS

 

1.-INTRODUCCIÓN

 

            Con este protocolo lo que pretendemos es facilitar la incorporación de las nuevas familias a la vida escolar de nuestro CRA, presentarle las instalaciones, informarle sobre el funcionamiento interno de nuestro centro y crear un puente de colaboración entre ellas.

 

2.-DESTINATARIOS

 

            Para las familias de los alumnos-as que se incorporan por primera vez a nuestro centro.

 

3.-OBJETIVOS

 

            3.1.-GENERALES

 

                        Facilitar la adaptación de las familias a la vida escolar de nuestro centro.

 

            3.2.-ESPECÍFICOS

 

.Dar a conocer a las familias los aspectos básicos de nuestro Sistema Educativo.

.Explicar a las familias las normas y la organización escolar que rigen en nuestro centro.

.Implicar a toda la Comunidad Educativa para crear un ambiente escolar favorable, en el que las nuevas familias se sientan bien recibidas.

 

4.-ACTUACIONES

 

            Diferenciamos dos posibles situaciones de acogida:

.Familias que son vecinas de nuestros pueblos y que matriculan a sus hijos-as de 3 años.

.Familias que vienen a vivir a alguna de las localidades, bien al principio de curso o durante él, y que matriculan a sus hijos-as en cualquier curso de Educación Infantil o Primaria.

 

En ambos casos son recibidos en el pueblo que realizan la matrícula bien por el maestro-a o Director-a según coincida.

 

4.1.-LA ENTREVISTA CON LAS FAMILIAS

 

En ella se les explicará el funcionamiento del centro y se les informará de las líneas básicas de actuación.

Si algún maestro-a se da de baja, el maestro-a sustituto se dará a conocer a los padres y madres de su tutoría.

 

 

4.2.-LA VISITA A LAS INSTALACIONES

 

Una vez terminada la entrevista se les enseñan las instalaciones y se les presenta a los profesores, cuando coincida más de uno, respondiendo a las preguntas que se nos formulen.

 

5.-LA FINALIDAD

 

            Trabajamos sabiendo que nuestros “clientes” son las familias y el objeto de la educación los alumnos.

            Con este protocolo pretendemos crear puentes entre las familias y nuestro centro, atendiendo a las necesidades básicas de las familias, siempre en el ámbito de nuestra labor educativa, porque la experiencia nos dice que con ellas todo es más fácil y obtenemos mejores resultados.

 

PROTOCOLO DE BIENVENIDA A LOS NUEVOS PROFESORES

 

1.-INTRODUCCIÓN

 

            La llegada a un nuevo centro, bien sea como profesor definitivo, bien como provisional por un tiempo o bien como sustituto, es un momento importante para los docentes. Los maestros nuevos suelen llegar cargados de expectativas, un poco desorientados y con muchas preguntas referentes al funcionamiento del centro,  a los nuevos compañeros, al Equipo Directivo...

            Tenemos en cuenta que el grado de eficiencia de un docente es directamente proporcional al grado de integración en el claustro y al bienestar que experimenta en el desarrollo de su trabajo.

            Lo más importante, consideramos, es que los nuevos miembros del claustro sientan que pertenecen a la institución desde el primer momento, y sean informados de su funcionamiento.

 

2.-LA ENTREVISTA

 

            Nada más llegar, le incluimos en el Programa Escuela recogiendo sus datos administrativos y personales. Se le presenta a todos los miembros del claustro y se le explica  lo básico del funcionamiento del centro.

            Se le ofrece la disponibilidad de materiales libre pero con respeto para evitar resentimientos de todo tipo.

            Se le ofrece la posibilidad de favorecer al centro con ideas nuevas acordes con las posibilidades del centro para favorecer la actualización y evolución dentro del colegio.

Se le presentan las instalaciones y siempre el claustro muestra una acogida afectuosa para integrarlo en el grupo.

 

3.-LA FINALIDAD

 

            Con este protocolo pretendemos tener un equipo cohesionado de maestros-as que trabajará sabiendo que sus necesidades estarán cubiertas y cuál es el objetivo que nos mueve. Los nuevos miembros sienten que pertenecen y el período de adaptación al centro es más rápido y sereno.

 

PROTOCOLO DE ACOGIDA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

1.-INTRODUCCIÓN

 

            A la edad de tres años o algunos meses menos, los niños y niñas llegan al CRA por primera vez. Aunque algunos de ellos hayan acudido a guarderías, no puede olvidarse que el inicio de la escolaridad es un cambio importante en la vida de los niños y niñas que, en ocasiones, puede constituir un verdadero conflicto por suponer, en muchos casos, la primera separación de la vida familiar.

            Por ello hay que proporcionar a los niños y niñas un clima de seguridad que evite, en la medida de lo posible, desde el primer momento, rupturas traumáticas que en el fututo podrían traducirse en un rechazo hacia lo que representa la escuela.

 

2.-DESTINATARIOS

 

            .Los niños y niñas de tres años que acuden por primera vez a un aula de Educación Infantil en nuestro CRA, con especial atención a los de tres años, por no haber estado escolarizados con anterioridad, salvo algunas excepciones.

            Las propias familias que confían sus hijos a la institución escolar, con todas las dudas y expectativas que ello conlleva.

 

3.-OBJETIVOS

 

            3.1.-GENERALES

 

            .Asegurar la adaptación del niño al nuevo contexto escolar de un modo positivo creando un clima de seguridad y afecto que le facilite su desarrollo.

            .Ofrecer al niño y a su familia una experiencia gratificante y positiva desde el inicio de la etapa infantil.

 

            3.2.-ESPECÍFICOS

 

            .Favorecer la interrelación entre los niños de forma paulatina, agradable y sin conflictos.

            .Posibilitar la interacción entre los distintos elementos personales que intervienen en el proceso educativo.

 

4.-ACTUACIONES

 

            4.1.-PERIODO DE ADAPTACIÓN

 

            Desde el primer día lectivo del mes de septiembre a las familias se les da la oportunidad de que los niños permanezcan en el aula durante todo el periodo lectivo, no obstante, si a los niños les cuesta adaptarse, se les permite a las familias que el proceso de adaptación sea gradual a lo largo del mes de septiembre.

            Para que tomen contacto con el centro se les hace una visita por las distintas dependencias.

            Como norma general el centro aconseja a las familias que, salvo excepciones importantes, el niño permanezca durante todo el periodo lectivo en el centro, el cual trata de ampliar el tiempo de juego y periodos de recreo para que la adaptación sea más agradable.

            Al tratarse de un CRA, en ocasiones el periodo de adaptación se comienza el curso anterior permitiendo a algún niño, que tenga previsto matricularse, el permanecer algún tiempo corto, máximo dos horas,  en el centro.

            Consideramos que un niño está adaptado a la escuela cuando es capaz de intercambiar experiencias, cuando ofrece y acepta una comunicación afectiva con su tutora y sus compañeros.

 

            4.2.-.ACOGIDA A LAS FAMILIAS

 

            El primer día lectivo  se hace una reunión con las familias para explicarles como va a funcionar la clase, material necesario del alumno, y consejos pedagógicos a tener en cuenta, además de escuchar las manifestaciones de los padres. Se enseña el centro a todo aquel que no lo conozca ya y se trata de mantener un diálogo cordial a lo largo del curso.

 

PROTOCOLO DE ACOGIDA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE LLEGAN A NUESTRO CENTRO POR PRIMERA VEZ

 

     1.-INTRODUCCIÓN

 

            La llegada de nuevos alumnos a nuestro centro es un momento muy importante para la vida escolar. Cuando llegan suelen estar desorientados, bien por venir a un nuevo país o de otro pueblo o ciudad. Normalmente se le activan los resortes del miedo, aunque no los verbalicen, lo cual es muy importante a tener en cuenta.

            En algunos casos vienen rebotados de otros centros donde no realizaron la despedida. Cuando esto ocurre, sabemos por la experiencia que las dinámicas que provocaron su marcha, tienden a repetirse en las escuelas que los acogen. Al realizar un proceso de acogida, ayudamos a cerrar esos asuntos y es más sencilla nuestra labor.

 

     2.-OBJETIVOS

 

-         Favorecer la rápida integración de los nuevos alumnos en nuestro colegio.

-         Dar a conocer a los nuevos alumnos, las normas de convivencia que rigen en  el CRA.

-         Favorecer un grato ambiente escolar y que los nuevos alumnos se sientan bien recibidos.

 

3.-ACTUACIONES

 

El tutor se presentará al nuevo alumno y le pedirá que se presente a los demás niños, a la vez que éstos también se van presentando. Nos sentaremos en clase en forma de asamblea y le preguntaremos al nuevo alumno por el día de su cumpleaños, aficiones,  los demás alumnos también contarán a continuación sus gustos personales.

 Si el alumno es de otro país o ciudad o pueblo, le pediremos que nos cuente algunas cosas de esos lugares y le informaremos de cosas de nuestro pueblo y centro

 

 PROTOCOLO DE ACOGIDA  A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE CAMBIAN DE ETAPA.

 

1.-INTRODUCCIÓN

 

Otro momento de gran importancia es el cambio de etapa. Abandonan la Educación Infantil para comenzar la Educación Primaria. El cambio es grande, comienzan a tener asignaturas, interactúan con más profesores, el nivel de trabajo y de exigencia aumentan y la relación con sus profesores ya no es como en la etapa anterior.

Aunque el protocolo de acogida es igual, tienen, en este caso, otros matices que hacen que la adaptación sea más rápida y sencilla al continuar en el mismo centro.

 

2.-OBJETIVOS

 

-Adaptarse lo antes posible a los cambios que conlleva la nueva etapa: Convivencia con escolares de cursos superiores, desarrollo de hábitos de trabajo en equipo y adquisición de una mayor autonomía.

-Conocer las normas establecidas en la etapa que va a comenzar: Organización en el aula de mesas, material común e individual, adquisición de hábitos de comportamiento ya que tiene que permanecer mayor tiempo en su sitio y ampliar poco a poco los periodos de trabajo.

 

3.-ACTUACIONES

 

Lo normal es que los alumnos se conozcan. Por ello lo primero que haremos será presentarle la nueva aula en la que vamos a trabajar durante todo el curso. Nos colocaremos cada uno en su sitio, según vaya indicando el maestro. Nos contaremos el verano que suele ser agradable para todos.

 

PROTOCOLO DE ACOGIDA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE CAMBIAN DE CICLO

 

1.-INTRODUCCIÓN

 

Cuando un alumno cambia de ciclo se inicia un periodo de adaptación que implica una reubicación en el centro, en el aula y con respecto a sus compañeros.

En nuestro centro, en las aulas conviven varios cursos y niveles, por eso el cambio de ciclo, no siempre lleva consigo el cambio de aula, o de maestros, sólo supone una recolocación. Esto hace que el proceso sea más rápido que el que produce el cambio de etapa, y mucho más liviano que el que supone un cambio de centro.

 

2.-OBJETIVOS

 

-Facilitar el proceso de adaptación entre el tutor y los alumnos.

-Facilitar la llegada y la adaptación de los alumnos al nuevo ciclo.

 

 

3.-ACTIVIDADES

 

Si el maestro es diferente, éste se presentará, a la vez que se presentarán todos los alumnos. Si es el mismo lo que haremos es presentarles el nuevo ciclo con optimismo y para relajarnos nos contaremos las vacaciones, por ejemplo. Todo ello con el fin de contribuir que la entrada en el nuevo ciclo sea agradable.

 

PROTOCOLO DE ACOGIDA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS EXTRANJEROS

 

1.-INTRODUCCIÓN

 

Basamos el protocolo en la constatación de la necesidad de acoger al alumnado extranjero que llega al centro, ya que no conoce su funcionamiento y se encuentra, en la mayoría de los casos, más desorientado que los demás alumnos, por varias razones:

-Incorporación, casi siempre tardía, al curso.

-Desconocimiento de la lengua castellana.

-Desconocimiento del Sistema Educativo Español.

Este tipo de alumnos requiere la participación activa de los componentes de la Comunidad Educativa. Por ello se considera que un proyecto de acogida, es un instrumento clave para que la integración, adaptación y aceptación del alumnado pueda realizarse de forma coherente.

La elaboración  de este proyecto y su puesta en práctica pretende suavizar las desventajas de los alumnos extranjeros, marcando unas pautas de actuación para que se integren armónicamente en la vida social y educativa del centro.

 

2.-DESTIONATARIOS

 

-Para las familias de los alumnos inmigrantes que van a asistir al centro, en sus diferentes localidades.

-Para los alumnos inmigrantes, recién llegados al centro, con conocimiento o no del idioma castellano.

 

3.-OBJETIVOS

 

                        3.1.GENERALES

 

.Favorecer la acogida y la inserción socio-educativa del alumnado inmigrante a nuestro centro.

-Facilitar la adaptación de las familias en la vida escolar de nuestro centro.

 

                        3.2.-ESPECÍFICOS

 

-Implicar a toda la Comunidad Educativa para crear un ambiente escolar favorable, en el que nuestros alumnos se sientan bien recibidos.

-Dar a conocer a las familias los aspectos básicos de nuestro sistema educativo y las normas del centro.

-Introducir en la organización escolar, los cambios y recursos necesarios para que pueda realizarse un proceso de integración de los alumnos de estas características.

-Crear puentes con las familias de estos alumnos, para que la integración sea gradual y acompañada.

           

        4.-ACTUACIONES

 

Es muy importante que, desde el primer momento, el alumno y su familia sean atendidos e informados adecuadamente, para que la primera impresión que reciban de nuestro centro sea lo más positiva posible. Por ello, en el momento en que la familia acuda a solicitar la escolarización, serán recibidos por el Director del centro quien, tras realizar la matriculación, mantendrá una entrevista con ella.

En la clase haremos algunas actividades relacionadas con el país del que provienen los alumnos, pediremos al alumnos que cuente cosas relacionadas con su país: vestimenta, alimentación, juegos y fiestas, etc...

 

        PROTOCOLO DE DESPEDIDA A MAESTROS

 

     1.-INTRODUCCIÓN

 

Para una Institución Escolar es importante que todos sus miembros (maestros, alumnos y familias), se despidan correctamente cuando marchan de ella. Esto es de suma importancia, tanto para los que marchan como para los que permanecen, porque cada uno de los que pertenecieron a ella han dejado su impronta como una huella que permanece en el tiempo.

Realizar la despedida deja a todos con la sensación de que las cosas se han hecho bien.

           

        2.-ACTUACIONES

 

En la comida final de curso se emplaza a todos los maestros que se cambian del centro o se jubilan para que asistan a todas las comidas o actos que se celebren con posterioridad. Así se está haciendo y siempre que pueden nos consta que asisten. De esta forma siempre están ahí, de alguna forma continúan formando parte del centro, aunque sea en grado diferente.

 

PROTOCOLO DE DESPEDIDA A ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

1.-INTRODUCCIÓN

 

                        Como parte del protocolo de despedida de los alumnos de Educación Primaria realizamos las siguientes actividades complementarias:

 

                        .Las Orlas.

                        .Las actuaciones en el aula y en la fiesta fin de curso.

 

 

2.-LAS ORLAS

 

                        Cada final de curso se realizan unas orlas con las fotos de los alumnos que terminan la Educación Primaria y se les entrega una a cada uno como despedida y recuerdo. Estas orlas son entregadas en la fiesta fin de curso con su correspondiente protocolo.

 

3.-FIESTA FIN DE CURSO

 

                        Cada final de curso celebramos una fiesta en honor de esta fecha, en la que nos reunimos, padres, alumnos, maestros, amigos y familiares, en la cabecera del CRA. Realizamos actividades lúdicas y entregamos las orlas y el periódico. Finalizamos con un convite que han aportado los padres. Cada uno colabora con un plato, en el que se han puesto de acuerdo previamente.

 

 

            CONCLUSIONES

 

                        Con este tipo de actuaciones que contempla el Plan de Acogida, además de otras que se generan positivamente, conseguimos que los alumnos y maestros del centro se sientan cada vez más integrados y que la convivencia sea cada vez más fácil.

 

 

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