🏫 Nuestro Centro » Plan de Igualdad

CRA DE TORAL DE MERAYO

CURSO 2010-2011

1.JUSTIFICACIÓN DEL PLAN

Educar en la igualdad entre sexos ha supuesto en los últimos años una referencia transversal en los currículos escolares que debe estar integrada en el Proyecto Educativo del centro.

Numerosos estudios reflejan que en la interacción entre iguales se producen conflictos que, al no encontrar respuesta adecuada, suelen desembocar en situaciones de violencia, que pueden irrumpir en nuestra labor educativa con las negativas consecuencias que ello trae consigo:  negativo clima relacional en el aula, pérdida de autoestima en los afectados, pérdida de empatía en la relación social…, en definitiva,  un ambiente que en nada favorece la convivencia y el desarrollo de los alumnos como personas portadoras de valores de respeto hacia sí mismos y hacia los demás, con la consiguiente influencia en el aprendizaje.

Somos conscientes de que la escuela tiene el papel de marcarse unos objetivos que reconduzcan las conductas hacia metas democráticas de igualdad, afectividad…, creando en el centro aulas que sean verdaderas comunidades democráticas de aprendizaje. En esta tarea tenemos que caminar todos, como Comunidad Educativa, en una misma dirección: La mejora de la Igualdad.

Nuestro Plan de Igualdad establecerá acciones positivas que garanticen la plena integración de todos los alumnos del centro. Será sensible en la prevención, detección y ayuda para la mejora de la igualdad de género.

2.-EL PORQUÉ DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESCUELA

1.-Es un derecho y un principio jurídico universal, regulado en la Constitución, en la Ley y en la Jurisprudencia cuya aplicación resulta necesaria y positiva para la sociedad.

2.-La no discriminación es un principio fundamental que como tal debe de ser tenido en cuenta con el fin de evitar la vulneración de los Derechos Humanos y conseguir una sociedad más justa.

3.-Es, después de la familia, el primer lugar donde los alumnos y alumnas deben aprender a convivir y compartir todo, con respeto mutuo, sin tener en cuenta ninguna diferencia de sexo. Esto les ayuda al enriquecimiento y autonomía personal en todos los aspectos de su vida.

3.OBJETIVOS A CONSEGUIR

1.- Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo, Identificando sus  características y respetando las de los demás, mediante la aceptación progresiva de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones, y de la aceptación de las diferencias, evitando las discriminaciones.

2.- Adecuar el propio comportamiento al de los demás, evitando actitudes de sumisión y de dominio.

3.- Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda y colaboración, valorando el trabajo bien hecho, reconociendo errores y aceptando correcciones.

4.- Valorar el trabajo de las personas, sin discriminación de sexo, cultura o etnia, con una actitud de afecto y respeto.

5.- Crear un ambiente positivo en el centro en el que se favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos y alumnas.

6.- Promover y difundir los valores y prácticas en los que se basa la igualdad entre hombres y mujeres.

7.- Potenciar la imagen de las niñas como ciudadanas igualitarias frente a los niños.

4.ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

-Realización de talleres de corresponsabilidad doméstica.

-Celebrar el día de los niños y niñas, 20 de noviembre, y el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, enfocando ambos a que se visibilicen sus necesidades específicas en nuestra sociedad y en otras culturas.

-Fomentar el uso de juguetes no sexistas e intercambiar roles en el desarrollo del juego.

-Actividades de tutoría sobre la igualdad.

-Actividades de lectura relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres.

-Aplicar criterios sobre la igualdad en la organización de grupos.

-Elaboración de materiales con contenidos sobre igualdad.

-Promover la convivencia en igualdad y resolver conflictos.

-Realizar trabajos específicos de ambos sexos e intercambiarlos.

5.RECURSOS NECESARIOS

Para llevar a cabo el Plan de Igualdad utilizaremos los recursos materiales y personales de los que dispone el centro. También participaremos en actividades  sobre igualdad de género propuestas por otras entidades u organismos oficiales. Y  con el Equipo de Orientación del centro.

Se utilizará, además, material informático enviado por la Junta de Castilla y León y cualquier otro organismo oficial relacionado con la violencia de género.

6.METODOLOGÍA Y PROCESOS DE DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

La metodología empleada para llevar a cabo las actividades del Plan, será la misma utilizada en todas las actividades que se desarrollan en nuestra labor docente con los alumnos: activa, participativa, integradora, partiendo del aprendizaje significativo.

Se favorecerá el desarrollo integral de alumnos y alumnas tratando de fomentar relaciones de respeto y corresponsabilidad entre niños y niñas y dando siempre las mismas oportunidades dentro del centro, ante cualquier tipo de actividad, sin diferencia de sexo.

Todas las actividades se tratarán de forma transversal a lo largo de las asignaturas, establecidas por el  Currículo, dentro del horario lectivo, y se enfocarán hacia un desarrollo pleno de la personalidad de los alumnos y alumnas y un aprender a compartir la vida en igualdad, tanto dentro como fuera del centro.

Cualquier alteración del comportamiento, en la que se muestren actitudes de violencia de género, se corregirá con respeto y firmeza