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Proyecto Educativo (P.E)

 

PROYECTO EDUCATIVO

CRA TORAL DE MERAYO

CURSO 2010-2011

 

1.- INTRODUCCIÓN.. 2

2.- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR. 2

3.- NECESIDADES EDUCATIVAS A SATISFACER. 2

4.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO.. 3

5.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO.. 3

6.- OBJETIVOS POR ETAPAS. 3

6.1. Educación Infantil 3

6.2. Educación Primaria. 4

7-CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO Y TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LAS DIFERENTES ÁREAS. 4

7.1 Educación para la convivencia. 5

7.2 Educación para la igualdad de oportunidades y la diversidad cultural 5

7.3 Educación para la Salud. 5

7.4 Educación para el respeto al medio natural 5

7.5 Educación del Consumidor. 5

8-PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. 5

9-REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR Y EL PLAN DE CONVIVENCIA.. 6

10-MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 6

11-MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS ANTERIORES Y POSTERIORES. 7

12-COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESTABLECIDOS. 7

13-DIRECTRICES GENERALES PARA ELABORAR EL PLAN DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE. 7

14-MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y ALTERNATIVAS A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN.. 9

15-ENSEÑANZA DEL GALLEGO.. 9

16-INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO.. 10

  

                En la actualidad, el CRA de Toral de Merayo cuenta con seis unidades ubicadas en los pueblos de Toral de Merayo, como cabecera, Campo y Santo Tomás de las Ollas.

                El claustro de maestros está compuesto por doce maestros, seis tutores, una itinerante de inglés, una itinerante de Educación Física, un itinerante de Música, una maestra de PT, una de Religión y un maestro de gallego, estos tres últimos a media jornada.

                Existe un AMPA en Toral de Merayo. Cuando realiza actividades las ofrece para los tres pueblos, no obstante, aunque los demás pueblos se apuntan en algunas, la mayoría de las veces participa la cabecera.

                El material pedagógico existente en todas las unidades del CRA, es de uso común, pudiendo ser utilizado indistintamente por toda la Comunidad Educativa, si bien se respeta la ubicación del mismo.

 

 

                Nuestro centro acoge a alumnos de los tres pueblos del CRA, todos ellos pertenecientes al Ayuntamiento de Ponferrada. Todos los colegios se encuentran en los alrededores de Ponferrada, lo que confiere a dichos centros una particularidad de semiurbanos por su cercanía a la ciudad y su estrecha vinculación tanto económica como social. Existen comunicaciones permanentes y un gran porcentaje de los trabajadores realizan sus trabajos o actividades comerciales en empresas o servicios vinculados con esta ciudad, capital de la comarca del Bierzo.

                El alumnado tiene edades comprendidas entre los tres y los doce años, repartidos en unidades mixtas donde conviven distintas edades, niveles y sexos. Actualmente, aparte de la nacionalidad española, tenemos alumnos portugueses, brasileños y colombianos, pero todos disponen de la nacionalidad española.

                La mayoría de las familias se pueden clasificar dentro de una situación socioeconómica de clase media, aunque existe alguna muestra de escasez de recursos y carencias sociales que influyen, en principio, en la forma de interacción escolar de sus hijos.

                Los espacios con los que contamos cumplen con la función para la que se destinan, aunque podrían ser mejorados. Carecemos de espacios específicos para desarrollar actividades como la Educación Física y patios cerrados en algunos pueblos.

                La relación con las familias es cercana y correcta. Siempre que se solicita alguna ayuda para cualquier tipo de actividad, la ofrecen en la medida de sus posibilidades.

3.- NECESIDADES EDUCATIVAS A SATISFACER

 

                La actividad educativa en el centro tendrá los siguientes objetivos a conseguir:

 

·         El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

·         La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia y del ejercicio de la tolerancia y la libertad.

·         Adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo.

·         La transmisión de conocimientos científicos, humanos y estéticos, teniendo en cuenta las competencias educativas, en base a conseguir que dichos conocimientos sirvan para que los alumnos sen capaces de relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas de su propia vida.

·         La preparación para iniciar la participación activa en la vida social y cultural, tanto en la comunidad en la que se inserta el centro como en entornos sociales más amplios.

·         La formación para la Paz, la Cooperación y la Solidaridad entre los pueblos.

·         Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda y colaboración, valorando el trabajo bien hecho, reconociendo errores y aceptando correcciones.

·         Educar en base a valorar el trabajo de las personas, sin discriminación de sexo, cultura o etnia con una actitud de afecto y respeto.

·         Crear un ambiente positivo en el centro que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos.

·         Conseguir ciudadanos competentes para la vida, que conozcan sus derechos y responsabilidades con una actitud de respeto, dado y exigido para evitar actitudes de sumisión y de dominio.

·         Favorecer a las familias con menos disponibilidad económica el acceso a las actividades que el centro ofrezca y a los materiales que el alumno necesite para su aprndizaje, bien a través de ayudas sociales o por parte del propio centro.

·         Implicación real de todos los miembros de la comunidad educativa, para mejorar siempre nuestra coordinación pedagógica y funcional.

·         Utilizar una metodología que permita estrategias para conseguir una comprensión lectora , que desarrolle el gusto por la lectura de los alumnos.

·         Aplicar estrategias de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, en el trabajo de aula.

·         Conseguir conocimientos y aprendizajes básicos para que los alumnos consigan una evaluación positiva.

·         Utilizar medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

·         Realización de actividades complementarias y extraescolares que favorezcan la educación en valores de los alumnos.

·         Desarrollar un Plan de evacuación en el centro para que todos los alumnos y maestros conozcan y sepan actuar en posibles situaciones de emergencia.

 

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4.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

                En la actualidad el centro consta de seis unidades, cinco jurídicas y una habilitada. De las cinco unidades jurídicas, dos son de Infantil y tres de Primaria. Todas las unidades son mixtas tanto en género de alumnos como en niveles educativos. Aparte de los tutores disponemos de maestros itinerantes de Música, E. Física, Inglés, P. T., Religión y Gallego. La Religión la cursan la mayoría de los alumnos y, en algún caso aislado que no la curse algún alumno, se le ofrecen enseñanzas alternativas. El Gallego sólo se cursa en Toral de Merayo, coincidiendo con la asignatura de Plástica.

                Somos centro de actuación preferente del EOEP. El equipo directivo lo forma la Directora y una Secretaria sin nombramiento oficial, pero que realiza funciones de secretaría, salvo a nivel oficial. Se respetan sus actuaciones como si lo fuera, cuando procede.

                Los espacios con los que contamos cumplen la función para la que se destinan, aunque podrían ser mejorados. Carecemos de espacios especiales para desarrollar actividades como la E. Física en condiciones estables y patios cerrados en alguno de los pueblos del CRA.

5.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

 

                Las actividades educativas del CRA se ajustarán a los principios contenidos en el artículo 27.2 de la Constitución, a la LOE, y al currículo de la Comunidad de Castilla y León, orientándose al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, al aprendizaje activo del modelo de vida democrática, al logro de una educación sólida que facilite el paso a la vida activa y a la igualdad de oportunidades educativas y sociales.

           

a)      El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

b)      La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia y del ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

c)      Adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo.

d)     La transmisión de conocimientos científicos, humanos y estéticos.

e)      La preparación para iniciar la participación activa en la vida social y cultural, tanto de la comunidad en la que se inserta el CRA, como en entornos sociales más amplios.

f)       La formación para la Paz, la Cooperación y la Solidaridad entre los pueblos.

g)      Ser uno de los canalizadores de los aspectos culturales y educativos de esta comunidad.

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            6.1. Educación Infantil

 

a)      Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b)      Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar sus capacidades afectivas.

c)      Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d)     Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

e)      Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, con especial atención a la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f)       Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g)      Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

            6.2. Educación Primaria

 

a)      Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

b)      Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.

c)      Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

d)     Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

e)      Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.

f)       Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que corresponden.

g)      Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

h)      Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

i)        Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente en lo posible a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

j)        Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

k)      Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

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                Conscientes de la importancia que los valores morales, la paz, la igualdad de oportunidades, la Educación vial y sexual, el medio ambiente y el consumo tienen en nuestra sociedad, asumimos el desarrollo de éstos de manera primordial y natural en todas y cada una de las Unidades, de manera globalizada, bien como objetivos o contenidos.

                El tratamiento del “desarrollo de valores” impregna realmente nuestro proyecto, forma parte de él y del quehacer cotidiano formando parte de todas las áreas.

 

                Tratamos de reflexionar sobre valores, importantes en el ser humano y reconocidos por la sociedad, desde la entrada del niño en la escuela.

                Se aprovechará cualquier situación que se presente para hablar de ellos, practicarlos en el aula y asumirlos de forma natural, a veces por imitación de nuestros comportamientos de adultos. Se trata de inculcar unos valores que la sociedad considera positivos. Para conseguirlos consideramos que deben ser asumidos por toda la comunidad educativa: maestros, padres y alumnos.

                Los valores o normas de convivencia no son contenidos que se trabajen de forma aislada, ocasional; son valores que acercan la escuela a la vida y favorecen el desarrollo integral de la persona. Van incorporados como tema propio de la Unidad.

 

7.1 Educación para la convivencia

 

         Nos proponemos formar personas tolerantes, autónomas, dialogantes, tratando de inculcarles los valores morales para que se amen y practiquen la justicia, la cooperación y la solidaridad.

 

7.2 Educación para la igualdad de oportunidades y la diversidad cultural

 

                Nuestro objetivo es erradicar la discriminación de cualquier tipo en nuestra escuela y contribuir a que la igualdad entre todos sea una realidad en nuestra sociedad actual. Que valoren su identidad sexual, respeten la diversidad cultural y social y consigan seguridad emocional y afectiva. Evitaremos discriminación en cualquier situación: cultural, social, sexual, etc.

7.3 Educación para la Salud

 

                Nuestro objetivo será que los alumnos desarrollen hábitos y costumbres sanas, que los valoren como aspectos básicos de la calidad de vida, proporcionándoles con ello costumbres sanas que ayuden a su bienestar físico, mental y social, programas de salud sexual y que conozcan la importancia de los accidentes y sus principales causas.

 

7.4 Educación para el respeto al medio natural

 

                Favorecemos situaciones que pongan al alumno-a en relación con el medio en que se desenvuelve y desarrolle una serie de hábitos y actitudes de respeto, cuidado y colaboración hacia todo lo que le rodea.

 

7.5 Educación del Consumidor

 

                El tratamiento de este valor en nuestra programación es un intento de acercar a los alumnos-as al conocimiento del entorno, que sean capaces de descubrir e interpretar sus códigos y adquieran los mecanismos que permitan la resolución de problemas de acuerdo a su edad. Nuestro objetivo es que sepan situarse ante la sociedad de consumo como personas conscientes, responsables y críticas, que sepan filtrar la información que reciben a través de la publicidad. Pretendemos iniciar a los alumnos en actitudes conscientes ante el hecho del consumo, con la colaboración de la familia.

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8-PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

 

                Partimos de la idea de que la atención a la diversidad supone un concepto amplio de acción educativa que intenta dar respuesta a las dificultades de aprendizaje, a las discapacidades sensoriales, físicas, psíquicas y sociales, a los grupos de riesgo, a las minorías étnicas, al alumnado superdotado, a los inmigrantes, al alumnado con intereses especiales y a cualquier otra necesidad educativa diferenciada y especializada.

                Cada alumno y cada alumna tienen una amplia gama de necesidades educativas, debidas a la presencia de múltiples factores personales y sociales ( género, edad, etapa de desarrollo madurativo, motivación, intereses, estilos de aprendizaje, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural, origen étnico, etc.), que deben ser satisfechas. En consecuencia, nuestras medicadas de atención a la diversidad, contempladas en toda la acción tutorial son:

 

1º Adaptarse a las características individuales y sociales de cada alumno o alumna.

2º Ofrecer una cultura común, respetando las peculiaridades de cada cultura propia.

3º Adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad.

4º Partir de una evaluación del alumnado en cada núcleo de aprendizaje que permita detectar sus conocimientos previos, para facilitar la significatividad de los nuevos contenidos que se deben aprender.

5º Adoptar organizaciones flexibles dentro del aula, con respeto hacia los principios básicos de organización y funcionamiento de los grupos, practicando estrategias inter e intragrupales, para potenciar el trabajo con grupos heterogéneos de alumnos y alumnas.

6º Realizar las adaptaciones curriculares necesarias para asegurar que se pueda mantener una escuela en la que tengan cabida todos, sean cuales fueren sus necesidades educativas e intereses personales específicos.

7º Llevar a la práctica un programa de orientación y acción tutorial en el centro.

 

                Por consiguiente, en nuestra Programación docente se tiene en cuenta:

 

a)      Facilitar, consolidar y desarrollar la socialización del alumnado, lo que significa enseñarle a aprender a convivir y a comportarse adecuadamente en grupo, a ser solidario, a cooperar y a respetar las normas; para ello, se impone la puesta en práctica de las teorías de grupo y de dinámica de grupo, aplicando los modelos, estrategias y estilos más adecuados en cada caso.

b)      Realizar adaptaciones curriculares no significativas para las dificultades transitorias del alumnado y significativas para las dificultades más permanentes.

c)      Planificar y desarrollar un programa d coherente de orientación y acción tutorial que facilite la respuesta educativa a sus necesidades específicas.

                El profesorado utilizará como medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo los siguientes recursos:

 

-Fichas de refuerzo de cada unidad.

-Fichas de comprensión lectora.

-Fichas de ampliación de cada unidad.

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                Existe un documento en el centro que incluye los dos, de acuerdo a la normativa vigente.

 

                Los padres y madres forman parte de la Comunidad Educativa. Para que la educación sea completa y efectiva, es importante que las experiencias educativas de la escuela tengan apoyo y continuidad en la experiencia familiar, es muy importante su participación y colaboración.

                También es importante su ayuda y colaboración, ayudando a que profundicen y asimilen los conocimientos que se trabajan en cada Unidad, reforzando los contenidos escolares. Ayudarán también en las salidas fuera del aula, en las excursiones a lugares un poco más alejados, aportando su saber en juegos, poemas, cuentos, sus habilidades manuales, diversos oficios artesanos, etc.

                Pero la colaboración requiere más sistematización, sobre todo en la práctica e interiorización de hábitos, favoreciendo la educación en valores, y en definitiva la mejora de los comportamientos sociales.

                Los cauces de colaboración entre el profesorado y la familia se harán mediante:

 

                               Reuniones periódicas:

 

                -Individuales: Intercambio de información y reflexión conjunta sobre el trabajo realizado en el centro y en casa por el alumno, modos de participación y ayuda para con el colegio y el niño, colaboración.

                -Colectivas: a principios de curso, tratarán sobre presentación del profesor, periodo de adaptación, normas del centro, objetivos y metodología del curso, formas de colaboración con los padres, etc.

                -Información escrita.

 

                               Implicación sistemática. Participación en la vida del Centro mediante:

                               -Colaboración en los talleres.

                               -Ayudar al alumno en las tareas en casa.

                               Implicación esporádica:

                               -Colaborando en el transporte en las salidas y excursiones.

                               -Colaborando en las fiestas del centro.

                               -Realizando alguna actividad que conozcan y contando en qué consiste su trabajo.

                               -Ayudando en las actividades extraescolares.

                               -Aportando materiales a su hijo cuando se le solicite, en las ocasiones que lo impone el proyecto.

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11-MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS ANTERIORES Y POSTERIORES.

                       

                               Con etapas anteriores:

                Al inicio de curso se realiza una evaluación inicial en todos los ciclos para comprobar el nivel de los alumnos. En Infantil se realiza una ficha sobre el período de adaptación. También se realizan entrevistas con los padres.

                Los tutores  se informan sobre el alumno a través de toda la documentación de cursos anteriores y se reúnen con su anterior tutor, si sigue en el centro.

                También se realizan reuniones de coordinación periódicamente en las que se ponen en común medidas a tener en cuenta sobre el alumno.

 

                               Con etapas posteriores:

                Dentro del mismo centro se ponen en común informaciones sobre el alumno que puedan ser importantes a tener en cuenta para etapas posteriores, tanto a nivel personal como académico.

                Se tienen en cuenta las evaluaciones anteriores del alumno.

 

                En todas las etapas existe coordinación con el Equipo de Orientación para poner en común medidas de aprendizaje para los alumnos que lo necesitan.

12-COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESTABLECIDOS.

 

                Cuando la situación de algún alumno lo requiere, se recurre a los servicios sociales del municipio y si ellos lo solicitan se participa con ellos en todo lo posible con el fin de intentar mejorar la situación del alumno. Si es necesario el apoyo del Equipo de Orientación, se solicita su colaboración.

                Respecto a otras instituciones, se colabora con ellas a través de visitas, concursos, etc., todo ello en base a mejorar la oferta educativa del centro.

                Tenemos siempre en cuenta la posible colaboración de los padres.

13-DIRECTRICES GENERALES PARA ELABORAR EL PLAN DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

 

                Entendemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa, que permite recoger en cada momento, la información necesaria para poder realizar los juicios de valor oportunos que faciliten la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

                               Concepto de evaluación

 

                Análisis de los datos cuantitativos y cualitativos recogidos en la puesta en práctica del proyecto curricular, con el fin de tomar decisiones que permitan su máxima eficacia.

 

                               Funciones

 

·         Diagnóstico: Información sobre la marcha del desarrollo del currículo, los alumnos y las alumnas y los profesores y las profesoras.

·         Pronóstico: Avance de expectativas sobre lo qué puede ocurrir, para prevenir y solventar problemas.

·         Adaptación: Acomodación de los diferentes métodos y recursos a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas, con miras a la máxima personalización del proceso educativo.

·         Orientación: Guía del camino que se debe seguir en cada momento del desarrollo curricular.

·         Regulación: Facilitación y armonización de elementos personales, materiales y funcionales para garantizar el grado de eficacia del desarrollo del currículo.

·         Control: Certificación de la calidad y cantidad de los logros obtenidos.

 

                                           Objetivos

 

·         Averiguar la necesidad, la viabilidad, la idoneidad, la oportunidad, el aprovechamiento y la rentabilidad del diseño-desarrollo curricular.

·         Actuar en función del alumno y la alumna, atendiéndolos como personas, tanto individual como socialmente.

·         Proporcionar datos de todos los participantes en el proceso educativo: alumnado, docentes, diseños-desarrollos curriculares, etc., para poder decidir lo que mejor convenga.

·         Obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la asimilación del programa y, por tanto, de su eficacia.

·         Constatar que se van adquiriendo y desarrollando las capacidades previstas en los objetivos curriculares.

·         Evaluar adecuadamente el aprovechamiento docente-discente para poder orientarlo de la mejor manera.

·         Conocer exhaustivamente los elementos que integran el proceso educativo, en especial al alumnado, para poder elaborar diagnósticos lo más ajustados posible.

·         Informar a la comunidad educativa, sobre todo a los padres, y solicitar su ayuda.

·         Motivar con vistas al proceso enseñanza-aprendizaje.

·         Facilitar información a las instituciones reconocidas que lo requieran.

·         Pronosticar y orientar las posibilidades de los alumnos y las alumnas y prevenir el fracaso escolar.

·         Conocer la calidad de la actuación docente, individual y grupal, y del sistema educativo.

·         Establecer programas de aprendizaje ante la detección de malos resultados.

·         Superar la antigua concepción de evaluación como un único control.

 

Modalidades

 

Evaluación Inicial, que facilita la valoración de los conocimientos previos, las capacidades y las actitudes del alumnado, con objeto de adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad de sus posibilidades.

 

Evaluación formativa continua, que pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos, cuando todavía se puede intervenir modificando el camino para conseguirlos. Este tipo de evaluación tiene un especial carácter regulador, orientador y auto-corrector del proceso educativo desde su comienzo, lo que requiere una evaluación inicial previa.

 

Evaluación sumativa, que estima los méritos al finalizar el currículo, en la que se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas, es decir, evaluación del resultado.

 

Principios

 

-Que sea un medio, no un fin en sí misma.

-Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático.

-Que atienda a las diferencias individuales.

-Hay que partir de lo que se quiere evaluar y después evaluarlo.

-Trabajar en equipo a la hora de su diseño.

-Tener flexibilidad al elegir los criterios o pruebas.

-Debe basarse en criterios claros y lo más objetivos posibles.

-Debe tratar aspectos cualitativos y cuantitativos.

-Es necesario temporalizarla adecuadamente.

-Debe posibilitar la corrección de los procesos una vez detectadas las deficiencias.

-Reflejar, de manera clara, qué, cómo y cuando debe realizarse.

-Propiciar a su término el proceso de reorganización específico y global (feed-back).

 

La evaluación del proceso de enseñanza

 

                A los datos aportados para la evaluación continua de los alumnos será necesario aportar otros datos referentes a la validez de la programación de las actividades diseñadas, de los recursos materiales y personales utilizados, de los tiempos y los espacios previstos, de la agrupación de alumnos, de los criterios de evaluación aplicados y de la propia actuación del profesor.

                Los instrumentos de evaluación deben cumplir los siguientes requisitos:

-Ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y de contenidos curriculares.

-Dar información concreta de lo que se pretende evaluar sin introducir variables que distorsionen los datos.

-Utilizar distintos códigos (verbales, icónicos, gráficos, numéricos, audiovisuales,...) de modo que se adecuen a la distintas aptitudes sin que el código obstaculice el contenido que se pretende evaluar.

-Ser aplicables en situaciones estructurales de la actividad escolar.

-Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que han adquirido, comprobando así su funcionalidad.

 

La evaluación de las programaciones docentes

 

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

-Desarrollo en clase de la programación.

-Relación entre objetivos y contenidos y su contribución al desarrollo de las competencias básicas.

-Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.

-Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

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14-MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y ALTERNATIVAS A LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

 

                Las enseñanzas de religión se ofertarán en todos los cursos de la Educación Primaria y del segundo ciclo de la Educación Infantil. Se ofrecerá una hora semanal para los alumnos de Educación Infantil y una hora y media para los alumnos de Educación Primaria.

                La enseñanza de la religión será voluntaria y los padres de los alumnos la solicitarán, si lo desean.

                En el caso de que existan alumnos de diferentes religiones, éstas serán respetadas y ofertadas si el centro tiene disponibilidad de personal para ello.

                En el caso de aquellos alumnos cuyos padres o tutores legales no hayan optado por las enseñanzas de religión, el centro procurará una debida atención educativa, de modo que una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área del ciclo.

                Como medidas organizativas del centro, alternativas a la enseñanza de la religión proponemos:

                -Actividades informáticas con juegos educativos.

                -Actividades plásticas.

                -Actividades de estudio.

                -Lecturas éticas.

15-ENSEÑANZA DEL GALLEGO

 

                Como conocimiento de otra de las lenguas habladas en nuestro país, el centro oferta la posibilidad de aprender gallego, una hora a la semana impartida por un maestro cualificado. Esta enseñanza es voluntaria, para los alumnos que sus padres lo soliciten y se imparte en el área de plástica.

16-INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO

 

                Todos los cursos, en reuniones con padres y Consejo Escolar y se informa sobre el proyecto educativo del centro, con el fin de posibilitar una mayor participación de toda la comunidad educativa.

                Todos los maestros del centro disponen de una copia en cada una de las aulas del centro.

                Cada curso se actualiza en función de los cambios y avances educativos surgidos.

 

Este proyecto ha sido presentado  al Consejo Escolar del centro y aprobado.

           

En Toral de Merayo, a 29 de junio de 2010

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